TALLER DE GIMNASIA INTELECTUAL GERONTOLÓGICA

 

ÍNDICE:

  1. Atención domiciliaria

  2. Salud Psíquica y Espiritual

  3. Guía de ejercicios y entretenimientos p/la 3º edad

  4. Videos

  5. La importancia de las fiestas

  6. Que es la memoria

  7. Computación para adultos

  8. Yoga y Natación en la 3º edad

  9. Derechos de la persona mayor enferma

  10. Prevención de accidentes domésticos

  11. Malos tratos y vulnerabilidad en el anciano

  12. Manual del cuidador

  13. Una historia...

  14. Pensamientos

  15. Queda Prohibido

  16. Juegos y Pasatiempos

  17. Humor

  18. Convenio Colectivo de Trabajo 743/16

 


ATENCIÓN DOMICILIARIA

La atención domiciliaria se define como el conjunto de servicios de apoyo sanitarios y sociales prestados a las personas en su hogar, manteniéndolos en su casa el mayor tiempo posible y conveniente, insertos en su comunidad y conservando sus roles familiares y sociales, con el fin de mejorar su calidad de vida.

 MODO DE TRABAJO 

Los cuidadores de ancianos, son personas capacitadas a través de cursos teóricos-prácticos de formación dictadas por profesionales para brindar asistencia, asistencial y educativa al anciano  y su núcleo familiar.

Su campo de acción cubre: el hogar, centros y hospitales de día, clubes y centro de jubilados, algunos servicios hospitalarios, asilos y residencias geriátricas.

El cuidador apoya al personal de enfermería y al equipo médico, para evitar la dependencia previniendo accidentes, ayudando a los discapacitados e investigando indicios de alteraciones físicos y mentales en los ancianos bajo su cuidado.

PERFIL LABORAL

Por perfil laboral se consideran las tareas se espera desarrollen los cuidadores en función de los conocimientos adquiridos durante el curso.

 


SALUD PSÍQUICA Y ESPIRITUAL

La gym cerebral

A veces nos preocupamos tanto por nuestro cuerpo que olvidamos lo más importante: nuestra mente. El cerebro es un órgano que debemos ejercitar, para mantenerlo activo y sano. Hay que cuidarlo como a nuestro cuerpo, para no permitir que la rutina, el tedio, el estrés y el paso de los años, deterioren sus capacidades.

Aquí van 7 buenos consejos para cuidarlo:

1)
DORMIR LO SUFICIENTE: Cada persona necesita una cantidad diferente de horas para reponer su cuerpo y mente, pero en promedio, lo recomendable es dormir entre 7 y 8 horas.

2)
APRENDA A VER TV: sabía que... la televisión aletarga las funciones cerebrales y que el metabolismo disminuye en un 12% por debajo del nivel de descanso? por eso debemos dosificar las horas frente a la pantalla.

3)
SEA CURIOSO: uno de los mejores ejercicios para el cerebro es la inquietud de conocer y la capacidad de hacerse preguntas e investigar.

4)
NO SE DETENGA: jamás se deje atrapar por la rutina. Lea, haga planes, converse, inicie proyectos, viaje, escriba, así mantendrá a su cerebro siempre activo.

5)
HAGA GYM MENTAL: los mejores ejercicios aeróbicos para el cerebro, están en las adivinanzas, juegos de ingenio, acertijos, puzzles, problemas matemáticos, pruebas lingüísticas y otras prácticas de este tipo. Ayudan a estimulas la conciencia y los recuerdos, despertando la mente dormida.

6)
MANTENGA Y ESTIMULE SU SENTIDO DEL HUMOR: los chistes, la paradoja, el doble sentido, el absurdo, las relaciones insospechadas y los matices ocultos son formas lógicas que estimulan los procesos mentales y el pensamiento reflexivo. Además, el reír eleva el nivel de la producción de endorfinas.

7)
SEA UN CUENTA-CUENTOS: rescate la buena costumbre de conversar con su familia y amigos. Cuente un sueño, un libro o la película que vio. Trate de hacerlo ameno y agregar el mayor número de detalles, esto lo obligará a estar alerta y ejercitar la memoria.


Gimnasia para recordar mejor

Hay Institutos donde se realizan programas de rehabilitación. Son como gimnasios en los que, mediante ejercicios, estimulación y sociabilización con otros pacientes, se mejora no la neurología de la memoria, sino la plasticidad sináptica. También se les enseñan técnicas para funcionar mejor en la vida cotidiana, aún ante el déficit de la memoria. Los especialistas en medicina del envejecimiento, enseñan algunos trucos para desafiar a la memoria: "Si queremos recordar un número de teléfono, podemos imaginar el living de nuestra casa donde hay 3 cuadros: en el primero ubicamos las dos primeras cifras, en el segundo las siguientes y en el tercero las últimas. Al revisualizar el living recobramos el número de teléfono. Otra cosa es, cuando vamos al supermercado agrupar los productos, por ejemplo: lácteos, o artículos de limpieza, etc., pues nuestro cerebro recuerda mucho mejor conjuntos que elementos aislados. Aprender un idioma es también un excelente ejercicio para mejorar la función cognitiva. Y recurrir a cuanta lectura, crucigrama o juego de palabras esté a nuestro alcance, para hacer nuestra gimnasia cerebral.

Existen varios tipos de memoria:

-Memoria a corto plazo: Es la memoria temporal. Una vez que se deja de utilizar la información, ésta desaparece (por Ej.: un número de teléfono buscado en la guía)
-Memoria reciente: Es la que preserva el pasado reciente: recordar qué desayunamos hoy o qué ropa usamos ayer.
-Memoria a largo plazo: Es la memoria que preserva el pasado distante. Recordar la niñez, por ejemplo.


La risa... ¡es salud!

Según investigaciones científicas LA RISA produce en el organismo humano una serie de estímulos que benefician nuestra salud. Cada vez que una persona recibe un estímulo, el cerebro lo computa y se desencadenan 3 tipos de actividades en el organismo:

HORMONAL
: ciertas hormonas pueden elevar los linfocitos de la sangre.

MOTORA: los músculos de contraen con una sonrisa y con una carcajada nos agachamos

SISTEMA NEUROVEGETATIVO: Cambios en este sistema que controla el funcionamiento de los órganos. Como consecuencia de estos cambios, se baja el nivel de cortisol, prolactina y otras hormonas vinculadas al stress; se elevan los niveles de un regulador del sistema inmune (Interferon-Gamma) que nos defiende de virus, parásitos y posibles células cancerosas. También aumenta las células que combaten infecciones, microbios y tumores, y hace fabricar Inmunoglobulinas y Anticuerpos que protegen las vías respiratorias.

LA RISA no cura directamente, pero provoca cambios neuronales que impactan en el Sistema Inmunológico.


Para que la risa terapéutica sea eficaz, debe ser un producto social, debe comunicar a 2 o más personas. LA RISA es una manifestación
superior de la escala zoológica, los primates pueden sonreír pero carecen de las imágenes cerebrales que permiten al hombre, gracias al lenguaje, reír. La clave no estaría tanto en LA RISA, sino en el BUEN HUMOR. Más allá de las recetas médicas, LA RISA es la herramienta que tenemos a nuestro alcance para descargar nuestras tensiones, por qué no utilizarla?


 

GUÍA DE EJERCICIOS Y ENTRETENIMIENTOS PARA LA TERCERA EDAD

Material: 1 globo. Objetivo: movilidad articular y atención.
El entrenador crea un esquema rítmico de 4 ú 8 tiempos. Marca el esquema golpeando y haciendo subir y bajar el globo, cuando termina la secuencia se lo arroja al anciano quien responde reproduciendo el esquema. También puede usar bolsitas de mijo, o sin elemento y solo con palmas. Puede realizarse en posición “de pie” o sentado.
.......................
Lanzamiento y reproducción de un gesto de manos.
Material: 1 pelota de goma o plástico que entre bien en una mano. Pasarla varias veces, (va y viene). En algún momento el guía palmea y solicita la consigna: Vamos a golpear las palmas: “con autoridad!”. Sigue el va y viene: “con impaciencia”. Otro: pidiendo “silencio!”. Otro: “llegando de visitas a la casa de un amigo”.
.....................
Objetivo: vocalizar - mover los músculos de a cara. Repetir en voz alta “Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero”. Cantarlo a distintos ritmos. Otro: repetirlo con voz clara y fuerte, pero usando solo una vocal por vez. (Ej.: an grana na asa granara…) luego con “e”, etc.

El ejercicio puede ayudar a las personas de edad a sentirse mejor y disfrutar más la vida, incluso aquellos que piensan que están demasiado viejos o muy fuera de forma.  

MEMORIA:

Narración: “Recreando Historias”. Objetivo: práctica de memoria y fluencia verbal.
Material: copiar con letra grande y recortar por tema.
Desarrollo: se ponen los temas del revés y el alumno elige. Lee el tema en voz alta y comienza a armar una historia al grupo. Hay que estimular que sea muy fantástica y que no se parezca en nada a la realidad. Concluida la exposición se invita a los demás a crear en la misma fantasía. Al terminar la actividad se toman los mismos temas y se relata brevemente alguna experiencia real. Se deja expresa constancia de que solo la segunda historia era real.
Temas: Un niño contempla un violín instalado sobre una mesa ante él. // Un hombre delgado de pie con las manos unidas, cruzadas… // Una mujer joven sentada, relajada, mirando a lo lejos… // La cabeza de una joven contra el hombro de un hombre… // Cuatro hombres descansan despreocupadamente sobre el césped… // Un bote de remo se mece a la orilla de un riacho que corre entre un bosque… // Un joven tendido sobre un lecho, con los ojos cerrados… // Historia fantástica Libre.
…………
Fluencia Verbal - Atención. Objetivo: repetición inmediata de palabras.
Material: escribir una lista para ser leída por el instructor.
Desarrollo: El instructor lee las tres palabras seguidas y cada alumno debe repetirlas, inmediatamente.
Tema: pipa – pera – pantalón // sol – pata – tenedor // hacha – bota – ratón // hoja – mariposa – ala // cubo – mano – gallo // mono – bote – automóvil // espada – elefante – teléfono // pato – botín – sifón // cuchillo – piano – carreta // pala – pelota – jarra // nene – martillo – mesa // tina – sofá – botella // mamá – caballo – cocina // lima –paraguas – dado // paloma – pava – copa // casa – conejo – zapato.


VIDEOS

 


 

LA IMPORTANCIA DE LAS FIESTAS

Siempre mantener al enfermo junto a la familia, con sus seres queridos… quizá no los reconozca a todos… tan solo a algunos pero la “memoria afectiva” nunca la pierde y disfrutará de los momentos que pasen juntos… es lo que más desea, igual que todas las personas, "estar junto a los seres queridos”… aunque algunas veces no se puede expresar verbalmente…

 

Aplicando Técnicas Grupales en el Grupo Familiar

El anciano o enfermo que vive “en casa” debe mantenerse integrado al entorno. Mejora la Calidad de Vida del grupo familiar. A partir de 1945 se aplican las Técnicas Grupales en todo tipo de Instituciones: sociales, terapéuticas, laborales y educativas con excelentes resultados. ¿Porque no aplicarlas en la cotidianidad del Hogar, para que TODOS los integrantes encuentren, seguridad, aceptación, integración, aprobación? Sin olvidar que la pertenencia a un grupo es lo que ayuda a los humanos a sobrevivir ya que somos sociales por naturaleza.

 

QUE ES LA MEMORIA

Por medio de la memoria aprendemos, conectamos la información interna de nuestro cuerpo, y cómo no, la externa; está en actividades diarias como el caminar, jugar, respirar, etc. y en actos más elaborados como el lenguaje y diferentes acciones del pensamiento.

¿Cómo se da la memoria? La información que llega al cerebro se transmite por medio de sus células, llamadas neuronas, las cuales se van conectando unas con otras mediante impulsos eléctricos y ésta se va almacenando.

¿Qué no te queda muy claro? Imagínate que en nuestro cerebro hay un mapa y en él varias líneas que recorren toda su extensión. Estas líneas están formadas por las neuronas, en las cuáles hay sustancias químicas que permiten la transmisión de la información que llega, unas con otras se van enlazando como te explicamos arriba mediante esos impulsos y de esa manera captamos, almacenamos y recuperamos una determinada información que da lugar a lo que conocemos como memoria.

La información se queda en una parte de nuestro cerebro como si fuera un holograma, cada pedacito del mismo guarda de forma nítida o tenue los datos y/o imágenes recibidas

¿Como andas de la memoria?

  1. ¿Te consideras una persona con buena memoria? Sí No ¿porqué?
  2. ¿Qué cosas puedes recordar fácilmente?
  3. ¿Qué cosas se te olvidan y te gustaría retener?
  4. ¿Recuerdas quién era tu mejor amigo (a) de la infancia?
  5. ¿Recuerdas qué clima hubo ayer? ¿y hace una semana? ¿Y hace dos meses y medio?
  6. Señala una película que hayas visto recientemente? ¿Quiénes eran los actores? ¿Cuál era la trama?
  7. Señala algunos conceptos básicos que hayas aprendido esta semana de la clase de matemáticas, por ejemplo:

 


COMPUTACIÓN PARA ADULTOS

Las tan utilizada frase "para estudiar no hay edad y nunca es demasiado tarde para aprender" tiene plena vigencia en materia de computación. Estamos en la era de la informática, todos pertenecemos a ella y los adultos no deben quedar afuera y utilizar en su beneficio estas nuevas herramientas tantos como otros instrumentos que a lo largo del siglo XX se pusieron a disposición de todos. Hoy vemos muchos mayores con miedos que les impiden y hasta les paraliza acceder a la computadora ante la idea de aprender computación, porque está presente el prejuicio familiar o prejuicios personales que surge de frases o sentencias como "para qué querés aprender o yo no puedo o no tengo tiempo"... Los que se animan y se acercan al mundo de las computadoras, Internet, correo electrónico, logran innumerables beneficios, entre otros la posibilidad de comunicarse con familiares y amigos que viven lejos. Tienen a su alcance una ventana al mundo que les permite leer los diarios o escuchar las radios de su tierra natal. Se sienten integrados a hijos y nietos cuando se habla por Internet en las charlas. Les sirve de compañía y esparcimiento. Tienen la posibilidad de conocer gente. Cuentan con una dirección de correo electrónico para dar a sus amigos y conocidos. Y lo más importante, ver que fueron capaces de vencer los miedos.-

Aprenda computación en su domicilio dentro de la ciudad de Córdoba - Tel.: (0351)473-2327.-


YOGA PARA LA TERCERA EDAD

Podemos decir que no hay límite de edad para practicar Yoga. Las personas que lo hacen no sienten el paso de los años. La recomendación es realizar la práctica bajo la dirección de un profesor/a  y  previa consulta médica.

Le resultará muy beneficioso realizar ejercicios respiratorios, ya que oxigenan la sangre y favorecen la eliminación de toxinas, provocando masajes abdominales, ayudando entre otras cosas a eliminar la sequedad de vientre, devolviendo la elasticidad.

Con ciertas posturas realizadas “con suavidad”, ayudamos a que la corriente sanguínea, irrigue el cerebro, activando todos los vasos del cuerpo y evitando el esclerosamiento de las arterias.

Con ejercicios y posturas adecuadas, devolveremos la flexibilidad a la columna vertebral, que es el “cofre sagrado” del “árbol de la vida”. Al ramificarse, preside importantísimas funciones psicológicas.

Si hablamos de la relajación, podemos decir que es el broche de oro de una clase; disminuye el ritmo cardíaco, se reduce el consumo de oxígeno, “disminuyendo la presión arterial”, armoniza los procesos mentales y aumenta la energía interior.

.

NATACIÓN EN LA TERCERA EDAD

Cuando se practica natación, se ponen en movimiento todos los músculos de nuestro cuerpo, por lo tanto es una de las actividades más completas que podremos practicar, especialmente indicada para la tercera edad en donde esta juega además un papel muy importante para la salud y los estados de ánimo, debido a sus múltiples beneficios.

Este deporte es ideal para el buen funcionamiento del sistema cardiovascular y respiratorio, otorga también fuerza, resistencia muscular, incrementa la flexibilidad de todas las articulaciones además de relajar el cuerpo tonificándolo y dándole una buena forma.


DERECHOS DE LA PERSONA MAYOR ENFERMA

El derecho a la salud es uno de los derechos fundamentales de las personas mayores e incluye una atención que considera no solo sus enfermedades, también sus necesidades particulares, la calidad de los servicios y el respeto de derechos específicos como:

Derecho a una atención oportuna y preferencial.
Derecho a una atención especializada.
Derecho a ser escuchado cuidadosamente por el medico, funcionarios o personal de los distintos centros de atención u otros servicios.
Derecho a recibir orientación, de manera cordial y respetuosa, sobre la utilización de los servicios.
Derecho a que se le haga un diagnostico y a que se le informe de su tratamiento para que pueda colaborar en su aplicación.
Derecho a que el equipo medico tenga una buena comunicación con su familia para que se le enseñe como atenderlo a su regreso al hogar.
Derecho a la confidencialidad de la atención brindada, así como privacidad durante el tratamiento y cuando se le de cuidado personal.
Derecho a que se le mantenga con buena higiene.
Derecho a recibir toda la información necesaria en salud que le ayude a tomar decisiones sobre su propia salud.
Derecho a los servicios de rehabilitación, que le permitan mantener el mayor grado de independencia posible, cuando así lo necesite.
Derecho a tener compañía para que apoye su asistencia en caso de estar hospitalizado.
Derecho a que exista una oficina en cada centro de salud donde pueda manifestar sus quejas, inquietudes y sugerencias en relación con la calidad de la atención recibida.
Si los derechos antes mencionados no son respetados por las clínicas, centros de salud, hospitales, consultorios o servicios de emergencia, usted o alguien de su confianza, debe presentar su queja.


PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DOMÉSTICOS

LUGARES PELIGROSOS PARA UN ANCIANO EN SU CASA

La cocina

El baño

Lo más común son las fracturas de cadera, recomendarle que se bañe sentado en una silla de madera, ponerlo de costado a la pared donde esta la grifería, evitando que intente levantarse y se caiga, debajo de la ducha, utilizar alfombras antideslizante. Lo dejamos solo que se bañe, se seque y se vista solo dentro de sus posibilidades, dejándole las cosas al alcance de sus manos, debe respetarse, sobre todo las cosas, el pudor del anciano. No dejar que seque el baño.

Las escaleras

Podrá considerarse una enemiga para el anciano, pero por otro lado es buena para hacer ejercicios, si es una escalera recta, con pasamanos firmes y escalones grandes y no tan altos, no tiene que haber alfombras que se resbalen, evite utilizar sillas o muebles para alcanzar objetos altos en lugar de escaleras apropiadas.

Para evitar caídas se aconseja:


 

MALOS TRATOS Y VULNERABILIDAD EN EL ANCIANO


Formas de maltrato .Las más frecuentes en el anciano son:

  1. Negligencia - física: No satisfacer las necesidades básicas: negación de alimentos, cuidados higiénicos, vivienda, seguridad y tratamientos médicos.

  2. Emocional: Consiste en la negación de afecto y de respeto, desprecio, aislamiento, incomunicación.

  3. Maltrato físico: golpes, quemaduras, fracturas, administración abusiva de fármacos o tóxicos.

  4. Maltrato psicológico: manipulación, intimidación, amenazas, humillaciones, chantajes, desprecio, violación de sus derechos impidiéndole tomar decisiones.

  5. Abuso económico: impedir el uso y control de su dinero, chantaje económico.

  6. Abuso sexual: cualquier tipo de relación sexual no consentida o cuando la persona no es capaz de dar su consentimiento.

El estudio del maltrato al anciano es relativamente reciente en nuestro país.

Causas de maltrato: Se han citado: el cambio de valores en nuestra sociedad actual en la que la juventud, la productividad, la salud son valores en alza, el anciano, enfermo con frecuencia dependiente e improductivo, es infravalorado y a veces resulta una “molestia” para familias nucleares con dificultades para cuidar al anciano. Sin duda los factores sociales y culturales están implicados, pero también otros, familiares e individuales. Se han identificado factores asociados a maltrato, como el estrés del cuidador, problemas socioeconómicos, antecedentes de violencia familiar etc., pero se consideran factores de riesgo más que propiamente causales, ya que no siempre su existencia condiciona la aparición del problema, sino solo aumenta la probabilidad de que este aparezca.

Consecuencias:

Lesiones físicas: lesiones por traumatismos, desnutrición, deshidratación, fracturas por caídas, úlceras por decúbito por negligencia, abandono o falta de cuidados, heridas por ataduras, abrasiones, quemaduras e intoxicaciones.

Consecuencias psicológicas: Tristeza, trastornos emocionales y confusión, sufrimiento, depresión, ansiedad, ideación suicida, inhibición, somatizaciones

Sociales: aislamiento físico, psicológico o social.

 


MANUAL DEL CUIDADOR

Formas de violencia contra la persona mayor

Constituyen formas de violencia contra la persona mayor:
 

DESCARGAR MANUAL DEL ASISTENTE GERIÁTRICO

SI USTED O UN FAMILIAR O AMIGO ESTA SUFRIENDO ESTAS FORMAS DE VIOLENCIA DEBE ACUDIR A LOS JUZGADOS DE FAMILIA DEL LUGAR DONDE VIVE O AL JUZGADO CONVENCIONAL MÁS CERCANO 


UNA HISTORIA...

...El primer día de clase en la Universidad, nuestro profesor se presentó a los alumnos y nos desafió a que no nos conociésemos todavía….Me quedé de pie para mirar alrededor cuando una mano suave tocó mi hombro…

….Miré para atrás y vi una pequeña señora, viejecita y arrugada, sonriéndome, radiante, con una sonrisa que iluminaba todo su ser….

….Dijo: "Eh, muchacho... Mi nombre es Rosa; Tengo ochenta y siete años de edad ¿Puedo darte un abrazo?"...

….Me reí y respondí: "¡Claro que puede!".

…Y ella me dio un gigantesco apretón.

…."¿Por qué está Ud. en la Facultad en tan tierna e inocente edad?",pregunté.

…Respondió juguetona: "Estoy aquí para encontrar un marido rico, casarme, tener un montón de hijos y entonces jubilarme y viajar"…

…."Está bromeando", le dije… Yo estaba curioso por saber qué la había motivado a entrar en este desafío con su edad; y ella dijo:

…."Siempre soñé con tener estudios universitarios, y ahora estoy teniendo uno!".

….Después de clase caminamos hasta el edificio de la Unión de Estudiantes, y compartimos una malteada de chocolate.

….Nos hicimos amigos instantáneamente. Todos los días en los siguientes tres meses teníamos clases juntos y hablábamos sin parar….Yo quedaba siempre extasiado oyendo a aquella "máquina del tiempo"

…compartir su experiencia y sabiduría conmigo.

….En el curso de un año, Rosa se volvió un icono en el campus universitario y hacía amigos fácilmente dondequiera que iba…Adoraba vestirse bien, y se reflejaba en la atención que le daban los otros estudiantes. Estaba disfrutando la vida...

….Al fin del semestre invitamos a Rosa a hablar en nuestro banquete del equipo de fútbol. Fue presentada y se aproximó al podium.

  ….Cuando comenzó a leer su charla preparada, dejó caer tres de las cinco hojas al suelo.

…. Frustrada, tomó el micrófono y dijo simplemente: Discúlpenme, ¡estoy tan nerviosa! ... Nunca conseguiré colocar

mis papeles en orden de nuevo, así que déjenme hablar a Uds. Sobre aquello que sé".

…Mientras reíamos, ella despejó su garganta y comenzó:

…."No dejamos de jugar porque envejecemos; envejecemos porque dejamos de jugar"… "Existen solamente tres secretos para que continuemos jóvenes, felices y obteniendo éxito:

… Se necesita reír y encontrar humor en cada día.

….Se necesita tener un sueño, pues son el reflejo de la Fe que

tiene tu corazón en algo aunque aun no exista... Sin sueños, es decir, sin fe, uno muere...¡Hay tantas personas caminando por ahí que están muertas y ni siquiera lo sospechan!...Se necesita conocer la diferencia entre envejecer y crecer..."

…."Si usted tiene diecinueve años de edad y se queda tirado en la cama por un año entero sin hacer nada productivo, terminará con veinte años..."…"Si yo tengo ochenta y siete años y me quedo en la cama por un año y no hago cosa alguna, quedaré con ochenta y ocho años..." "Todos nos ponemos viejos. Eso no exige talento ni habilidad." "Lo difícil es crecer a través de la vida y encontrar siempre oportunidad en la novedad." "Los viejos generalmente no se arrepienten por aquello que hicieron, sino por aquellas cosas que dejaron de hacer."…"Y el miedo a la muerte se siembra en aquellas personas llenas de remordimientos".

… Al fin de ese año, Rosa terminó el último periodo de la facultad que comenzó tantos años atrás. Una semana después de recibirse, Rosa murió tranquilamente durante el sueño.

….Más de dos mil alumnos de la facultad fuimos a su funeral en tributo a la maravillosa mujer que enseñó, a través del ejemplo, que “Nunca es demasiado tarde para ser todo aquello que uno puede probablemente ser..."

….Cuando termines de leer este mensaje, por favor, envía estas

palabras de consejo a tus amigos y familiares, y ellos lo apreciarán realmente!

…. Esto solo se trata de compartir palabras de ánimo, y de esperanza,

que seguramente alguien estará necesitando!

Estas palabras han sido divulgadas por amor y en memoria de Rosa:

…"ENVEJECER ES NATURAL, MADURAR ES OPCIONAL"

… Si alguna vez no te dan la sonrisa esperada, sé generoso y da la

tuya, porque nadie tiene tanta necesidad de una sonrisa como aquel que no sabe sonreír a los demás.

 

ENVEJECER ES NATURAL... MADURAR ES OPCIONAL

 
El día que me volví invisible
 
(Para que no olvidemos a nuestros padres, abuelos, bisabuelos)

No sé a cómo estamos.
En esta casa no hay calendarios, y en mi memoria los días están hechos una maraña.
Me acuerdo de esos calendarios grandes, unos primores, ilustrados con imágenes de los santos que colgábamos al lado del tocador.

Ya no hay nada de eso, todas las cosas antiguas han ido desapareciendo.
Y yo, yo también me fui borrando sin que nadie se diera cuenta.

Primero me cambiaron de cuarto, pues la familia creció.
Después me pasaron a otra más pequeña aún, acompañada de una de mis biznietas.
Ahora ocupo el cuarto de los trebejos, el que esta en el patio de atrás.

Prometieron cambiarle el vidrio roto de la ventana, pero se les olvidó, y todas las noches por allí se cuela un airecito helado que aumenta mis dolores reumáticos.

Desde hace mucho tiempo tenía intenciones de escribir, pero me he pasado semanas buscando una pluma, y cuando al fin la encontraba, yo misma volvía a olvidar en dónde la había puesto.

A mis años, las cosas se pierden fácilmente, claro que es una enfermedad de ellas, de las cosas, porque yo estoy segura de tenerlas, pero siempre se desaparecen.

La otra tarde caí en la cuenta de que también mi voz ha desaparecido.
Cuando les hablo a mis nietos o a mis hijos, no me contestan.
Todos conversan sin mirarme, como si yo no estuviera con ellos, escuchando atenta lo que dicen.

A veces intervengo en la conversación, segura de que lo que voy a decirles no se le ha ocurrido a ninguno y que les van a servir de mucho mis consejos, pero no me oyen, no me miran, no me responden.
Entonces, llena de tristeza, me retiro a mi cuarto antes de terminar de tomar la taza de café. Lo hago así de repente, para que comprendan que estoy enojada, para que se den cuenta de que me han ofendido y vengan a buscarme y me pidan disculpas.

Pero nadie viene.

El otro día les dije que cuando muriera entonces sí que me iban a extrañar. El niño más pequeño dijo: "¿Ah... es que tú estas viva, abuela?".
Les cayó tan en gracia que no paraban de reír.
Tres días estuve llorando en mi cuarto, hasta que una mañana entró unos de los muchachos a sacar unas llantas viejas y ni los buenos días me dio.

Fue entonces cuando me convencí de que soy invisible.

Me paro en medio de la sala para ver si aunque sea estorbo, pero mi hija sigue barriendo sin tocarme. Los niños corren a mi alrededor, de un lado al otro, sin tropezar conmigo.

Cuando mi yerno se enfermó, tuve la oportunidad de serle útil: le llevé un té especial que yo misma preparé. Se lo puse en la mesita y me senté a esperar que se lo tomara. Sólo que estaba viendo la televisión y ni un parpadeo me indicó que se daba cuenta de mi presencia. El té, poco a poco se fue enfriando. Mi corazón también.

Un viernes se alborotaron los niños y me vinieron a decir que al día siguiente nos iríamos todos de día de campo. Me puse muy contenta ¡Hacía tantos años que no salía, y menos al campo! Entonces el sábado fui la primera en levantarme. Quise arreglar mis cosas así que me tomé mi tiempo para no retrasarlos.
Al rato entraban y salían de la casa corriendo y echaban bolsas y juguetes al coche. Yo ya estaba lista y, muy alegre, me paré en el zaguán a esperarlos. Cuando arrancaron y el auto desapareció envuelto en el bullicio, comprendí que yo no estaba invitada, tal vez porque no cabía en el coche o por que mis pasos tan lentos impedirían que todos los demás corretearan a gusto por el bosque.

Sentí clarito cómo mi corazón se encogió. La barbilla me temblaba como cuando uno ya no aguanta las ganas de llorar.

Vivo con mi familia y cada día me hago más vieja, pero cosa curiosa, ya no cumplo años.
Nadie me lo recuerda. Todos están tan ocupados. Yo los entiendo, ellos sí hacen cosas importantes. Ríen, gritan, sueñan, lloran, se abrazan, se besan. Yo ya no sé a qué saben los besos. Antes besuqueaba a los chiquitos, era un gusto enorme el que daba tenerlos en mis brazos como si fuesen míos. Sentía su piel tiernita y su respiración dulzona muy cerca de mí. La vida nueva se me metía como un soplo y hasta me daba por cantar canciones de cuna que nunca creía recordar...
Pero un día mi nieta, que acababa de tener a su bebé, dijo que no era bueno que los ancianos besaran a los niños, por cuestiones de salud.

 

Ya no me les acerqué más, no fuera ser que les pasara algo malo a causa de mis imprudencias. ¡Tengo tanto miedo de contrariarlos!

Ojalá que el día de mañana, cuando ellos lleguen a viejos... Sigan teniendo esa unión entre ellos para que no sientan el frío ni los desaires.

- Que tengan la suficiente inteligencia para aceptar que sus vidas ya no cuentan, como me lo piden.
- Y Dios quiera que no se conviertan en "viejos sentimentales que todavía quieren llamar la atención".
- Y Que sus hijos no los hagan sentir como bultos para que el día de mañana no tengan que morirse estando muertos desde antes... como yo.


NECESITO UN ABRAZO

Hace veinte años, yo manejaba un taxi para vivir. Lo hacía en el turno nocturno y mi taxi se convirtió en un confesionario móvil. Los pasajeros subían, se sentaban atrás de mí en total anonimato, y me contaban acerca de sus vidas. Encontré gentes cuyas vidas me asombraban, me ennoblecían, me hacían reír y me deprimían.
Pero ninguna me conmovió tanto como la mujer que recogí en una noche de agosto.

Respondí a una llamada de unos pequeños edificios en una tranquila parte de la ciudad. Asumí que recogería a algunos saliendo de una fiesta, o alguien que había tenido una pelea con su amante o un trabajador que tenía que llegar temprano a una fábrica de la zona industrial de la ciudad.
Cuando llegué a las 2:30 a.m., el edificio estaba oscuro excepto por una luz en la ventana del primer piso.
Bajo esas circunstancias, muchos conductores sólo hacen sonar su claxon una o dos veces, esperan un minuto, y después se van.
Pero yo he visto a muchas personas empobrecidas que dependen de los taxis como su único medio de transporte.
Aunque la situación se veía peligrosa, yo siempre iba hacia la puerta.

Este pasajero deber ser alguien que necesita de mi ayuda, razoné para mí.
Por lo tanto caminé hacia la puerta y toqué "un minuto", y respondió una frágil voz.
Pude escuchar que algo era arrastrado a través del piso y después de una larga pausa, la puerta se abrió. Una pequeña mujer de unos ochenta años se paró enfrente de mi. A su lado una pequeña maleta de nylon. El departamento se veía como si nadie hubiera vivido ahí durante muchos años. Todos los muebles estaban cubiertos con sábanas, no había relojes en las paredes, ninguna baratija o utensilio.

En la esquina había una caja de cartón llena de fotos y una vajilla de cristal.
Repetía su agradecimiento por mi gentileza.
- No es nada, le dije. Yo sólo intento tratar a mis pasajeros de la forma que me gustaría que mi mamá fuera tratada.
- Oh, estoy segura de que es un buen hijo, dijo ella.

Cuando llegamos al taxi me dio una dirección, entonces preguntó:
- ¿Podría manejar a través del centro?
- Ese no es el camino corto, le respondí rápidamente.
- Oh, no importa, dijo ella. No tengo prisa, estoy camino del asilo.
La miré por el espejo retrovisor, sus ojos estaban llorosos.
- No tengo familia - ella continuó, el doctor dice que no me queda mucho tiempo…
Tranquilamente alcancé y apagué el reloj.
- ¿Qué ruta le gustaría que tomara? le pregunté.
Por las siguientes dos horas manejé a través de la ciudad. Ella me enseñó el edificio donde había trabajado como operadora de elevadores.
Manejé hacia el vecindario donde ella y su esposo habían vivido cuando eran recién casados.
Me pidió que nos detuviéramos enfrente
de un almacén de muebles donde una vez hubo un salón de baile, al que ella iba a bailar cuando era niña. Algunas veces me pedía que pasara lentamente enfrente de un edificio en particular o una esquina y veía en la oscuridad, y no decía nada…

Con el primer rayo de sol apareciéndose en el horizonte, ella repentinamente dijo:
- Estoy cansada, vámonos ahora.
Manejé en silencio hacia la dirección que me había dado.
Dos asistentes vinieron hacia el taxi tan pronto como pudieron. Eran muy amables, vigilando cada uno de sus movimientos. Debían haber estado esperándola. Abrí la cajuela y dejé la pequeña maleta en la puerta. La mujer estaba lista para sentarse en una silla de ruedas.
- ¿Cuánto le debo?, Preguntó, buscando en su bolsa. - Nada, le dije.
- Tienes que vivir de algo, respondió. - Habrá otros pasajeros, respondí.
Casi sin pensarlo, me agaché y la abracé. Ella me sostuvo con fuerza, y dijo:
-Necesito un abrazo!!
Apreté su mano, entonces caminé hacia la luz de la mañana.

Atrás de mí una puerta se cerró, fue el sonido de una vida concluida.
No recogí a ningún pasajero en ese turno, manejé sin rumbo por el resto del día. No podía hablar. ¿Qué habría pasado si a la mujer la hubiese recogido un conductor malhumorado
o alguno que estuviera impaciente por terminar su turno?, ¿Qué habría pasado si me hubiera rehusado a tomar la llamada, o hubiera tocado el claxon una vez, y me hubiera ido?

En una vista rápida, no creo que haya hecho algo más importante en mi vida.
Estamos condicionados a pensar que nuestras vidas están llenas de grandes momentos,
pero los grandes momentos son los que nos atrapan bellamente desprevenidos,
en los que otras personas pensarán que sólo son pequeños momentos.
La gente tal vez no recuerde exactamente lo que tú hiciste o lo que tú dijiste...
Pero siempre recordarán cómo los hiciste sentir...
"Conserva el recuerdo del perfume de la rosa y fácilmente olvidarás que está marchita..."


QUERIDO HIJO

Te quiero hijo.-


VEJEZ - para mis amigos de mas de... no se... y para mi, obvio.

La negación de la edad es una tontería. Yo tenía miedo a esta etapa que empieza después de los sesenta años. Ahora, que más o menos estoy instalado en ella (tengo setenta y tres años), me doy cuenta que se me ha simplificado la vida y la mayor parte de las cosas que antes me preocupaban, ahora creo que son boludeces pero quedó lo esencial; el amor, los hijos, la justicia social, la solidaridad (y también el dulce de leche y la crema chantilly)

Esta edad no está tan mal, el tema de la muerte siempre angustia, pero yo creía que iba a ser peor. Es una tontería hacerse el pendejo, fíjense si tuviera que ir al gimnasio, sería todo un laburo y no podría gozar de esto de hacerme el filósofo.

Cuando cumplí sesenta años hice una fiesta en la Escuela y dije: tengo dos caminos, o me convierto en un viejo sabio o en un viejo pelotudo, lo último me pareció aburrido. Cuando no asumís la edad, no gozas ni la una ni la otra. El temor a la vejez hace que la ocultemos, que sea considerada como algo indigno, a ocultarnos en un geriátrico porque ya no servimos más.

Acá en la Argentina tenemos la cultura de Mirta Legrand, pobre Mirta, para conservar la juventud debe usar una máscara de cirugía y no está gozando de esa edad.

Cuando estuve en Estados Unidos había una actriz que había sido muy famosa, Bette Davis, que ya estaba muy viejita y tenía el rostro con las arrugas del tiempo. Era conductora y tenía un programa muy respetado, en el que podía decir cosas sabias porque estaba cómoda en esa edad, era creíble.

También en Italia, estando en una plaza de Roma, pude ver que estaban todos los viejitos (los respetados nonos) jugando a las cartas y tomando Cinzano con gran dignidad y la gente iba a preguntarles cosas.

El que vio la película casi hasta el final sabe perfectamente como es y puede avisarle a los otros como viene la mano de la vida. Pero en la Argentina cuando llegas a esta etapa te meten en un geriátrico y no aprovechan la historia que es necesaria para construir el futuro.

En el Amazonas no hay jubilación de viejos. Yo fui hace muchos años de aventurero, con mochila y bolsa de dormir y ahí estaban los viejitos de la tribu mirando el río Xingú que desemboca en el Amazonas y pensé: "Ahí está la biblioteca nacional" Uno sabía de partos, otro de canoas, otro de plantas medicinales, a ellos los cuidaban mucho porque eran los transmisores de la sabiduría, no había transmisión escrita (se moría el de las canoas y tenían que cruzar nadando)

Tenían una dignidad como los que vi en la India. Allí, en el proceso de vida, se respetan todas las etapas. En estos países de la cultura occidental, tecnológica, donde lo que no es nuevo hay que tirarlo, lo mismo se hace con los seres humanos y eso es una tontería.

En la cultura norteamericana todos tienen que ser jóvenes y lindos. Hay una etapa de la vida en que uno es niño, otra en la que es joven, otra donde es adulto y otra donde es viejo. Nosotros atravesamos las cuatro etapas de la vida, si negamos una vamos a tener problemas.

Si se nos niega la infancia vamos a perder la creatividad, si se nos reprimió la adolescencia vamos a perder la rebeldía. Lo importante es seguir creciendo, es como pasar por distintas estaciones. En cada una hay que bajarse y tomar el otro tren (son las crisis evolutivas). Algunos se bajan en una y ahí se quedan, no siguen en el viaje de la vida. Cuando no se transita uno de los pasajes evolutivos se produce una perturbación.

Si la niña no puede genitalizarse queda en un vínculo infantil y no asume sus posibilidades de hacer pareja, es la hija que queda captada por un padre muy sometedor, tiene cuarenta años y vive con el padre pero no puede hacer pareja con el padre por el incesto y por la diferencia de edad, son dos mundos distintos.

Lo mismo ocurre con el varón cuando muere el padre y la madre lo coloca en el rol del hombre de la casa. Ese adolescente empieza a desfasarse de su objeto sexual que es una novia y es el típico solterón o se casa y tiene problemas, no se despegó de la madre.

La concentración urbana genera la familia nuclear; papá, mamá y uno o dos hijos donde es tan pequeño el espacio que no cabe el abuelo y se va al geriátrico, después tienen que mandar al nieto a la guardería pero... ¿quiénes son los mejores cuidadores para el nieto? el abuelo y la abuela. ¿Qué mejor maestra jardinera que un abuelo o una abuela? Ambos están fuera de la producción, fuera de la tensión necesaria para la lucha cotidiana, ambos están en el mundo de lo imaginario.

En Santiago del Estero el tata viejo es un personaje muy importante. Es el que sabe la historia de la familia, transmite la información, los agüelos cuidan al gurí, las dos puntas de la vida se complementan.

En nuestro país la vejez está desvalorizada, los viejos son marginados, el cambio social fue tan brusco que su experiencia habla de una Argentina que perdimos, si terminan en el geriátrico los tratan como chicos, los retan y los humillan, se deprimen y aparecen todas las enfermedades que tienen que ver con las bajas defensas.

En cambio, en las sociedades más sanas esta es una época muy rica, porque es la de la reflexión que es parecida al juego y la creatividad, pero ya después de haber visto la película entera y haberla entendido. Es como el que viajó mucho y ahora puede ver el panorama del viaje.

La última etapa es lo que se llama la senectud que a veces tiene un deterioro grave, neuronal de las funciones mentales. De todas maneras el final del proceso de la vida, que es la muerte, es un tema negado en nuestra cultura. El final, la agonía, a veces tiene características traumáticas, como algunos partos al inicio.

Los humanos somos todos de la tribu de los "Uterumbas", porque vamos del útero a la tumba. Se puede estar en cualquier edad, incluso setenta, ochenta años y el que tiene un proyecto se aleja de la muerte. Eso lo vi en Pichón anciano, él decía: "la muerte está tan lejos como grande sea la esperanza que construimos", el tema es la construcción de la esperanza.

¿Cómo la puedes construir?, si esa historia tiene sentido y se arroja adelante como esperanza. Padres que no le tienen miedo a la muerte hacen hijos que no le tienen miedo a la vida.

Alfredo Moffat Psicólogo “Terapia de Crisis. La emergencia psicológica.-


PENSAMIENTOS


 

QUEDA PROHIBIDO

 

Queda prohibido, llorar sin aprender,

Levantarse un día sin saber que hacer,

Tener miedo a tus recuerdos.

 

Queda prohibido, no sonreír a los problemas,

no luchar por lo que quieres,

Abandonarlo todo por miedo,

no convertir en realidad tus sueños.

 

Queda prohibido, no demostrar tu amor,

Hacer que alguien pague tus deudas y el mal humor.

 

Queda prohibido, dejar a tus amigos

No intentar comprender lo que vivieron juntos,

Llamarle solo cuando lo necesitas.

 

Queda prohibido, no ser tú ante la gente,

Fingir entre las personas que no te importan,

Hacerte el gracioso con tal que te recuerden,

Olvidar a toda la gente que te quiere.

 

Queda prohibido no hacer las cosas por ti mismo,

No creer en Dios y hacer tu destino,

Tener miedo a la vida y a sus compromisos,

No vivir cada día como si fuera el último suspiro.

 

Queda prohibido, echar a alguien de menos,

Olvidar su pasado y pagarlo con su presente.

 

Queda prohibido, no intentar comprender a las personas,

Pensar que sus vidas valen más que la tuya,

No saber que cada uno tiene su camino y su dicha.

 

Queda prohibido, no crear tu historia,

No tener un momento para la gente que te necesita,

No comprender que la vida lo que te da, también te lo quita.

 

Queda prohibido, no buscar tu felicidad,

No pensar en que podemos ser mejores,

No sentir que sin ti este mundo no sería igual.

Pablo Neruda


HUMOR

MEMORIA:

Una pareja de ancianos llegó a un restaurante para disfrutar de un almuerzo. El mozo se prestó rápidamente a tomar el pedido y quedó muy impresionado al ver que el viejito se dirigía a su mujer con palabras sumamente melosas: - “Mi vida... mi cielo... ¿Qué vas a comer, mi reina?

El empleado del restaurante no pudo con la curiosidad y, aprovechando un momento en que ella fue al baño, preguntó al anciano: - Perdone mi indiscreción, señor. ¿Cuántos años llevan de casados? Rascándose la mejilla, el anciano respondió: - Sesenta y cinco años, si la memoria no me falla.

El mesero exclamó: - ¡Sinceramente, lo felicito! No es normal hablar con esa ternura a la esposa después de tanto tiempo. Con algo de tristeza el viejito confesó: - El problema es que ya no recuerdo cómo se llama.

 

ALZHEIMER:

Es un gran monstruo, pero nada cuesta hacer los ejercicios propuestos.

El hemisferio derecho del cerebro, le va a agradecer...

"Gimnasia para el cerebro"

El simple hecho de cambiar de mano para cepillar los dientes, contrariando su rutina y obligando la estimulación del cerebro, es una nueva técnica para mejorar la concentración, entrenando la creatividad y la inteligencia y así realiza un ejercicio de Neuróbica.

Un descubrimiento dentro de la "Neurociencia", revela que el cerebro mantiene capacidad extraordinaria de crecer y mudar el padrón de sus conexiones. Los autores de este descubrimiento, Lawrence Katz y Manning Rubin (2000), revelan que Neuróbica, o la "aeróbica de las neuronas" es una nueva forma de ejercicio cerebral, proyectada para mantener al cerebro ágil y saludable, creando nuevos y diferentes padrones de actividades de las neuronas de su cerebro.

Cerca de 80% de nuestro día a día, está ocupada por rutinas, que a pesar de tener la ventaja de reducir el esfuerzo intelectual, esconden un efecto perverso: limitan al cerebro.

Para contrariar esta tendencia, es necesario practicar ejercicios "cerebrales", que hacen a las personas pensar solamente en lo que están haciendo, concentrándose en esa tarea. El desafío de Neuróbica, es hacer todo aquello contraria a la rutina, obligando al cerebro a un trabajo adicional.

Alguno de los ejercicios:

- Use el reloj en el pulso contrario al que normalmente lo usa;

- Cepíllese los dientes con la mano contraria al de costumbre:

- Camine por la casa, de espalda (en la China, esta rutina lo practican en los parques);

- Vístase con los ojos cerrados;

- Estimule el paladar con cosas diferentes;

- Vea las fotos, de cabeza para abajo (o las fotos, o usted);

- Mire la hora, en el espejo;

- Cambie de camino para ir y volver del trabajo;

- Muchos otros, dependiendo de su inventiva.

La idea es cambiar el comportamiento de rutina. Tiente hacer algunas cosas diferentes, con su otro lado del cerebro, estimulándolo de esa manera. ¡Vale la pena probar!

¿Que tal si comienza practicando ahora, cambiando de mano el manejo del Mouse y enviando ahora a sus amigos, este mensaje… usando el Mouse, con la otra mano?

Sigan las instrucciones, se lo recomiendo...


Aunque yo tuve algunas dificultades, a saber :

-Cambié el reloj de muñeca y cada vez que me preguntan la hora y miro automáticamente la muñeca izquierda, me ponen cara de "¿éste es pelotudo o tiene Alzheimer?".

-Intenté manejar el cepillo de dientes con la zurda: lo agarré por las cerdas y le puse pasta a la punta de plástico. Me quedaron las encías a la miseria.

-Caminé de espaldas por mi casa (cuando no había nadie, claro, para que no me tomen por pirunchi), pisé un juguete de mis nietas y me fui al carajo. Tuve que esperar que regresara mi mujer para que me ayudase a levantarme. ¡Me cago en los chinos!

-Me vestí con los ojos cerrados: me puse el calzoncillo que me había quitado la noche anterior (duermo en bolas) y que había dejado para lavar (y bien que lo necesitaba…), y me calcé mocasines de distinto color.

-Quise estimular el paladar con cosas diferentes y me agarré un pedo morboso con grappa Chisotti.

-Si pudiera ponerme de cabeza laburaría en un circo, así que intenté girar 180 grados las fotos de la compu, pero como, en cumplimiento de estas sanas directivas, manejé el mouse con la puta zurda, borré gran parte del archivo de fotos (¡mi hija me va a matar!).

-Casi ni veo la hora en mi reloj... ¡y pretenden que la mire en el espejo!

-Me equivoqué, y en lugar de cambiar de camino para ir y volver del trabajo, cambié de lugar de trabajo. Fui al anterior y me sacaron cagando.

-Por último, mandé este mensaje tratando de dominar el puto ratón con la reputa zurda e incluí en la lista por error a todo el Directorio de la empresa. Al rato me llamó mi gerente para preguntarme si siempre fui así de pelotudo o si estoy haciendo un master.

-Déjenme de joder, seguiré con mis rutinas, total, el Alzheimer no es tan jodido: pasás a ser un pelotudo más, y ni siquiera te das cuenta.


LOS CUMPLEAÑOS DE 60... 70... 80:

Los primeros cumpleaños, en mi lejana infancia eran en la casa del homenajeado.
Sólo se hacía chocolate con medialunas o vainillas y la torta casera era de bizcochuelo y dulce de leche.
En realidad no me acuerdo de ninguno en particular.
Por tercero o cuarto año de la secundaria te empezaban a llover invitaciones en cartulinas blancas con letras doradas: ¡Llegábamos a los cumpleaños de 15!
Ocho o diez años después, comenzaron los casamientos.
Luego llegaron los cumple de los hijos, de los amiguitos de los hijos, de los hijos de los amigos.
Esos cumpleaños eran ruidosos, con pibes llenando el departamento, arruinando sillones, alfombras y cortinas, ya que no se estilaba alquilar un saloncito para esos sociales.
Todo se volvió mas tranquilo en materia de cumpleaños, el cumple de los hijos en sus casas y el de los nietos en saloncitos, de 5 a 7 y media de la tarde y chau.
Hasta que alguien invento el cumpleaños del numero redondo, festejar 60 , 70. ¡Y estuvo genial!
Yo no sé quien fue, pero que alguien fue, no tengo dudas. ¡Sí, señor!!
Por suerte está de moda encontrarte con gente vieja, gorda, pelada, hecha pelota, sorda, desdentada y canosa que alguna vez bailó, fue de levante y de joda con nosotros.
Es casi, casi, la Fiesta de la Nostalgia.
Y de pronto nos invitaron a una, justamente cuando hacía mucho tiempo que no teníamos una salida formal, y había que ir bien empilchados.
- No tengo idea qué ropa ponerme - le dije a mi mujer.
- ¿Vos no tenés idea? -me contestó- ¿Y yo?, que la última vez que me sacaste fue cuando vinieron Los del Cuarteto Imperial al Club Comunicaciones ?!
Como faltaban varios días para la fiesta, nos empezamos a probar trajes, camisas, vestidos, blusas, pantalones, zapatos, cintos y corbatas.
Todo nos quedaba estrecho, y no permitía que se prendieran los botones.
Lo que no nos ajustaba la panza, nos estrangulaba el cuello.
Los zapatos nos comprimían los dedos.
Los tacos altos eran un suplicio.
Nos sentíamos como matambres dentro de la ropa que nos oprimía.
Conjugábamos por primera vez ‘matambrear’, casi todo nos matambreaba alguna parte del cuerpo.
Fui hasta el ropero y le dije a mi mujer:
- Vos vestite en el baño. Cuando yo esté listo te aviso y nos encontramos en el pasillo.
Empecé por una camisa de seda, con un cuellito que estuvo de moda hace algún tiempo. Cuanto hacía que no la usaba!?
Sólo me prendió un botón. El de más abajo, el que ponen al final, justo el que queda adentro del pantalón y nadie se entera si prendió o no.
Como no había forma de abotonar los del medio pensé en algo que tapara esa desprolijidad.
Para disimular me puse un pulóver de lana, de esos elastizados, que al estirarse se bancan cualquier talle.
Me quedaba tan ajustado que me marcaba el ombligo con una perfección absoluta.
La voz nerviosa de mi esposa asomó por la puerta apenas abierta del baño
- ¿Y si les decimos que se nos enfermó la nietita y los padres tenían que salir? - dijo mi mujer con un bramido, como haciendo fuerza para cerrar un cajón, un baúl.... o un pantalón.
- ¡Noooo, le dijimos a José que íbamos a ir! - le dije.
Para taparme el monumento al ombligo, probé con un sacón de lana que venía con un cinturón ancho también de lana, de aquellos que se tejían a mano.
No me convenció demasiado, pero no tenía por ahora una salida más decorosa.
Luego intente con el pantalón del traje.
Sabía que sería el que demandaría el esfuerzo mayor. Subir, subió. Pero los ganchitos que lo tenían que cerrar ni siquiera se conocieron.
Usé el cinto.. Le hice un agujero extra, bien en la puntita. Ajusté todo lo que pude, y cerró.
Intenté respirar hondo, y no pude, solo respiraciones cortitas, como jadeos.
Luego comencé con los zapatos. Agacharse para calzarlos fue titánico, no llegaba al piso ni de casualidad.
Comencé a putear bajito.
Transpirando y cinchando me calcé los zapatos de cuero acordonados que me puse por última vez cuando fuimos al estreno de El Graduado. Atar los cordones lo dejé para más adelante.
El asunto fue tomar nuevamente la vertical. Apoyé mis dos manos en la parte de atrás de la cintura y palanqueé para enderezarme. No fue fácil, pero lo logré.
Solo tuve que acomodar nuevamente toda la ropa que me había puesto.
Desde el baño escuché a mi mujer que seguía haciendo fuerzas, se apoyaba en las puertas, se agarraba del bidet y se quejaba como nunca la había escuchado.
Me puse una corbata para disimular que el botón de arriba no prendía y con los zapatos sin atar salí caminando como pude.
El saco del traje lo doblé prolijamente y lo llevé colgado del brazo.
Nos encontramos en la mitad del pasillo.
Nos miramos. Mi mujer sollozó suavemente y solo atinó a apagar la luz del pasillo donde nos encontramos.
No nos podíamos mover, caminar, ni respirar.
Como todavía quedaban unos días la convencí para llevar a la modista la ropa que nos probamos. Habría que agregarle, cortarle, ponerle o sacarle (más ponerle que sacarle).
La modista arregló vestidos y blusas, ensanchó trajes y pantalones.
Fuimos al shopping a proveernos de lo faltante.
Cuando llegó el día del cumpleaños éramos otra cosa, nos movíamos con cierta gracia, incluso ensayamos a hacer como que saludábamos al llegar.
Después probamos una vez (una sola vez) a agacharnos, e hicimos como que bailábamos para saber de antemano si algo de aquello se rompería, se despegaría, se desarmaría o se descosería en algún momento.
Quedamos bastante conformes, pero nuestros hijos nos cerraron con llave por fuera y nos prohibieron salir vestidos así. Nos amenazaron con no dejarnos ver nunca más a nuestras nietas. ¡Pero nuestra rebeldía efervescente y sesentona no se rinde!
¡Saltamos por la ventana y contentos y rejuvenecidos nos fuimos al encuentro de los compañeros de una generación pujante y vital!
Abrimos la puerta doble.
José nos esperaba como si fuera una quinceañera. Le dimos el regalo a la vez que en un segundo observamos todos los invitados y pudimos ver que casi todos estaban matambreados.
El buffet froid estuvo estupendo, los mozos bandejeaban bocaditos, empanadas de copetín, brochetes de diversos gustos.
Luego invitaron a los comensales para que se sirvieran de unas mesas perimetrales adornadas con manteles hasta el piso.
Jamones crudos, pavita, langostinos, quesos sabrosos, salmones y arenques. Palmitos, aceitunas gigantes, mayonesas, tomatitos cherry con condimentos.
Luego, cuando sirvieron desde unos fuentones con mechero los platos calientes que se comían de parado comenzaron los problemas.
Raviolitos y ñoquis al verdeo.
Mollejitas fritadas con salsa cuatro quesos.
Choricitos de blanco de ave a la pomarola.
Camarones con salsa provenzal.
Todo bien servido a los 200 comensales que, apretaditos y de pie durante la recepción, sosteníamos un plato caliente con una mano, el tenedor con la otra, el vaso de whisky con la otra, saludábamos a un amigo con la otra y un leve pero persistente temblequeo de párkinson en todas las manos a la vez.
El desparramo de salsas fue inevitable.
Al toque me mancharon el traje 3 veces, una con salsa roja, la otra con aroma a ajillo y otra con una crema espesa.
Y, por fin pasamos al salón principal.
Nos sentaron en una mesa grande con otras personas.
- ¿Quién es el señor canoso que está al lado mío? -le pregunté en voz baja a mi mujer.
- Es Carlitos, fueron compañeros de la secundaria y es tu actual peluquero.
- ¿Carlitos?... Hace diez minutos que estoy conversando con él y no me daba cuenta de dónde lo conocía. Está hecho pelota. No se mantiene como me mantengo yo.
Giré, le pasé el brazo por la espalda y tratando de disimular le dije:
- ¡Carlitos viejo y peludo!...¡Estás igualito Carlitos!!
- Y vos estás hecho bolsa - me dijo y empezó a toser de tal manera que la mujer se tuvo que parar a atenderlo.
- Levantá los brazos, viejo. Tomate una cucharada de este jarabe por favor, tenés que cuidarte, a vos te faltan dos años para tu cumpleaños de 70 y te quiero organizar una fiesta.
Enfrente a nosotros, en la misma mesa, estaba Beto con su esposa que se había puesto toda la pintura que encontró en la casa, incluyendo una mano de antióxido, otra de enduído, dos de fondo y dos de esmalte sintético..
Beto se me acercó y en secreto me dijo:
- ¿Te acordás de Mónica? ¿Te acordás que estaba que mataba? ¿Te acordás que todos estábamos enamorados de ella en facultad?
Algún gesto debo haber hecho porque mi mujer se avivo que hablábamos de minas y me pisó sin querer con los dos tacos aguja.
- ¡¡Mirá para la pista! ¡¡Salió a bailar con el marido, mirála!!! -me dijo Beto, babeándose.
Giré la cabeza y solo conseguí ver a una señora mayor, entrada en años, pero mucho más en nalgas que se movía con mucha gracia y poco esposo.
- No la veo -le dije- debe de estar bailando atrás de la gorda culona...
La conversación en la mesa se fue poniendo linda… Todas las frases comenzaban con:
'¿Te acordás de...? ¿Vos estabas el día que...?', 'El que no está bien es...', '¿Sabés quien tuvo otro nieto...?', 'Viste quién se murió…?'.
Cuando alguien trataba de recordar quién fue el que hizo tal o cual cosa en los años 60, aparecían los …'¿eeeehhhh?', '¿Cómo era?...' 'El petiso...' '¿Cómo se llamaba el petiso?...
Y las conversaciones fueron más o menos así…
- ¿Y ustedes ya tienen nietos? – preguntó un invitado al que se le movía la dentadura postiza.
- Si, una - le decía la mujer.
- ¿Dos nietas ya?
- No, una sola.
- ¿Dos varones? ¡Mirá vos!
- ¡¡UNA, UNA NIETAAAA!
- ¿Neneta? Qué lindo nombre. Disculpá que no te escucho bien. Están poniendo la música muy alta. A ese jovencito que está con el combinado deberían calmarlo un poco.
- Acá tengo una foto de mis nietitas - le dijo mi mujer a otro invitado.
- Ni te molestes - contestó - sin los lentes no veo un pomo.
La fiesta estaba bien buena, el disc jockey pasaba de Zapatos Rotos a Yo en mi casa y ella en el bar y de La Lambada a La Felicidad.
De la pista me hacía seña un pelado que oficiaba de locomotora para que saliéramos a bailar con el trencito.
- ¡¡Vamos cheeee!! ¡Manga de aburridos!! ¡Cómo en los sesenta, negro! ¡Vengan cheee!
Dos veces me tenté y dos veces me senté. Dos veces me paré y dos veces mi mujer me pegó un pellizcón en zonas de compromiso, me aplicó el plan taco aguja y me gritó en secreto al oído:
- ¡¡Esperá a los lentos, si bailamos esto se nos descose todo!! ¿Por qué no vas a fumar un cigarro afuera con Carlitos y Oscar? Ahí viene el mozo ¿Te pido algo?
- Sí, pedime un trago largo con Hepatalgina, Chofitol y un toque de Sertal batido con bastante hielo. Estoy repitiendo todo lo que comí. Ya vengo.
- Mi amor - me dijo mi mujer cuando me paré- llevá el celular por las dudas y llevá también este papel con el numero de mesa anotadito que después te la pasas buscando por todo el salón.
Afuera aprovechamos para recordar todas las minas que estaban buenas y nunca nos dieron pelota, todos los nabos a quien les quedamos debiendo una trompada y todos los campeonatos que nunca ganamos.
En la vereda de enfrente alcanzamos a ver que Beto hablaba con una señora, le mostraba la cédula y le preguntaba dónde quedaba el salón en el que estaba un rato antes festejando un cumpleaños de 70.
El baño estaba de lo más concurrido, flojos de vejiga y prostáticos agrandados nos encontrábamos a cada rato en los mingitorios.
Eso sí que estaba divertido!!
Desde adentro, el tipo del parlante avisaba que había aparecido una señora llamada Raquelita y no encontraba la mesa y que estaba junto al tipo que pasaba la música. Que fueran a retirarla allí.
Fue una fiesta inolvidable, a las 11 nos tomaron la presión a todos y un enfermero atendía sin costo a los que se sofocaban bailando.
El cardiólogo hacia bajar la presión de los más graves con pastillas sublinguales. Por suerte el aparato para electrocardiogramas no se usó.
Para tranquilidad de todos avisaron que una ambulancia del Same hacía guardia pasiva en la puerta del salón.
Junto con los souvenirs, en un detalle realmente novedoso, (José es un detallista) a los que queríamos seguir tomando cerveza nos iba entregando pañales descartables.
¡Formidable invento esto de los cumpleaños de 70!
¡Y que se pongan de moda justo ahora, que todavía estamos hecho unos potros!
(...Si vas a compartir este relato, dejale la letra grande, pues la mayoría de tus amigos ven menos que un pescado por el tuje.)


CONTESTADOR DE ABUELOS:
 

Suena el teléfono en casa de los abuelos... Salta el contestador y dice:

- Buenos días, en este momento no estamos en casa pero por favor, déjenos su mensaje después de oír la señal que le contestaremos a la brevedad... beeeppp...

- Si eres uno de nuestros hijos, marca 1 y a continuación selecciona la opción del 1 al 5 por orden de "llegada" así sabremos quién eres.

- Si necesitas que nos quedemos con los niños, marca 2

- Si quieres que te prestemos el coche, marca 3

- Si quieres que les lavemos y planchemos la ropa, marca 4

- Si quieres que los nietos duerman aquí en casa, marca 5

- Si quieres que vayamos a buscar a los niños al colegio, marca 6

- Si quieres que preparemos comida para el domingo, marca 7

- Si quieres venir a comer aquí a casa, marca 8

- Si necesitas dinero, marca 9

- Si nos vas a invitar a comer, a pasear, ir al teatro o eres uno de nuestros amigos, pueden hablar que los estamos escuchando.-